Categorías

Normas de Convivencia

NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO

 

El Centro, como Entidad Titular y Claustro de Profesores, tiene ya elaborado el Reglamento de Organización y Funcionamiento, dentro del cual tenemos ampliamente contemplado este apartado, a pesar de ello, vemos necesario introducir en este Plan anual de Centro, algunas normas, básicas e imprescindibles, de régimen interior:

1. Los Alumnos/as y los Padres deben aceptar y respetar el Proyecto Educativo y Carácter Propio del Centro de acuerdo con la Ley vigente.

2. La asistencia a clase es obligatoria, ningún alumno/a podrá faltar injustificadamente a clase ni en las horas previas a una prueba. Cuando el motivo sea por enfermedad, deberán justificarlo, dicha justificación la presentará el alumno a los Profesores correspondientes y la entregará al Tutor. En caso de faltas reiteradas, se comunicará a la Dirección para que se tomen las medidas oportunas. En los niveles de ESO y Bachillerato, los padres recibirán un parte de faltas de asistencia, para que dispongan de una completa información sobre la asistencia de los alumnos/as al Centro.

3. A la hora de la entrada al Centro, se exige la máxima puntualidad. Las faltas de puntualidad se justificarán mediante nota de los Padres según el modelo de portería.

4. Ningún Alumno/a de Primaria y ESO podrá salir solo del Centro durante la Jornada Escolar, a excepción de Bachillerato.

5. Los alumnos/as deberán venir provistos de todos los útiles de trabajo escolar. Es obligatorio traer la agenda a clase todos los días. El Centro no se hace responsable de las pérdidas, extravíos,…

6. Los Alumnos/as deben cuidar y utilizar correctamente los bienes inmuebles y las instalaciones del Centro. Los que causen daños a dichas instalaciones o al material quedan obligados a reparar el daño causado.

7. Durante los recreos, los alumnos/as deberán salir al patio. El recinto se determinará según los distintos niveles educativos, excepto cuando las condiciones climatológicas lo impidan. No está permitido jugar con balones durante el recreo.

8. Al inicio de la jornada escolar y tras el recreo, los alumnos/as ocuparán directamente sus puestos sin detenerse en pasillos o escaleras. Esperarán la llegada del profesor/a correspon­diente con la debida compostura.

9. En el Centro no existirá discriminación a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

10. El material adquirido mediante el Programa de Gratuidad de Libros es propiedad de la Administración y debe ser custodiado por el Centro. El deterioro culpable o malintencionado del mismo, así como su extravío, supone la obligación por parte de los representantes legales del alumno de reponerlo.

11. En el recinto escolar no se consumirán chicles ni pipas, es obligación de todos mantener el centro limpio.

12. Se respetará el derecho al estudio de los compañeros/as. El aula es un lugar de trabajo y de formación, por lo que está prohibido comer, leer revistas o cualquier otra actividad ajena al trabajo escolar.

13. Por Orden Ministerial, está prohibido fumar es todas las dependencias del centro. No se tolerarán insultos, amenazas ni cualquier manifestación de falta de respeto hacia ningún miembro de la Comunidad Educativa. Es necesario el respeto a todos los niveles.

14. Para una mejor organización y atención a los Alumnos/as, los Padres no pasarán al patio ni a las clases, salvo en caso de suma necesidad, con permiso de la Dirección.

15. Se ruega a los Padres, que las consultas a los Tutores sobre sus hijos, se realicen previa cita, los martes por la tarde.

16. No se suplantará la personalidad en actos de la vida docente ni se falsificarán o sustraerán los documentos académicos.

17. Se aceptarán respetuosamente los avisos y correcciones realizados por cualquier miembro de la comunidad educativa en función de la organización, convivencia y disciplina en el Centro.

18. Los alumnos deberán presentarse en el centro bien aseados y vestidos de forma correcta, no permitiéndose vestimentas inadecuadas. Es obligatorio el uniforme en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Para cumplir esta norma es necesaria la colaboración de los Padres para que los Alumnos/as acudan al centro con el uniforme completo y en perfecto estado:

  • El uniforme consta de: polo blanco y jersey burdeos de cuello de pico (ambos personalizados con el escudo del Colegio), falda de cuadros para las alumnas y pantalón gris para los alumnos, calcetines o leotardos burdeos o azules y zapatos negros. Las prendas que puedan extraviarse se ruega vengan marcadas.
  • El uniforme de la asignatura de Educación física estará compuesto por el chándal exigido por el colegio, camiseta blanca y zapatillas blancas. En verano podrán traer el pantalón corto personalizado. Sólo podrá utilizarse en la mañana en que esté situado el horario de esta asignatura.

19. Delegados/as de curso:

Cada curso tendrá un alumno/a delegado/a responsable de curso y un subdelega­do/a. Serán elegidos democráticamente por sus compañeros/as y, trimestralmente, en sesión de tutoría se evaluará su actuación, pudiendo ser renovables dichos cargos.

20. Es condición indispensable para ser elegido/a Delegado/a o Subdelegado/a, no contar con alguna sanción disciplinaria en su expediente.

21. Queda prohibido acudir al Colegio con teléfonos móviles, Walkman, discman, MP3,…, y otros aparatos electrónicos, salvo necesidad de su uso en alguna materia y con permiso expreso del profesor de la misma. El Centro no se hace responsable de la desaparición o deterioro de estos objetos.

22. Conocer, respetar y colaborar en el cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa cada uno desde su estamento.