Categorías

LOS PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE 3º ESO: DINAMÓMETROS, CLINÓMETROS Y BALANZAS

Hola a todos: Repaso con vosotros algunos de los proyectos tecnológicos que hemos realizado en el grupo de 3º ESO… ¡EXCELENTE TRABAJO DE TODOS MIS CHICOS/AS!… ¡Enhorabuena a todos/as!

José López

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN CLINÓMETRO?

El clinómetro (Del Gr, Klincin, “inclinar” y métron, “medida”) es un aparato de metal que se utiliza para medir el ángulo desde la vertical (medida en grados) de ciertos elementos (torres, postes, árboles, estratos, etc.). Antiguamente se empleaba para determinar el ángulo de tiro en las piezas de artillería. En los cañones se instalaba en diferentes lugares con el fin de establecer el valor del ángulo del tiro en milésimas utilizando la escala Vernier de medición y el nivel que tenía el dispositivo.

–> UNA DIRECCIÓN DE UTILIDAD PARA SABER MUCHO MÁS: http://es.wikihow.com/hacer-un-clin%C3%B3metro

Resultado de imagen de CLINÓMETRO

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN DINAMÓMETRO?

El dinamómetro es un instrumento que se emplea para medir fuerzas, esa es su definición más sencilla, los dinamómetros tienen muchos usos, se emplean en la física y también de forma casera. Ha sido inventado por el científico Isaac Newton, también reconocido por su disco y tantos otros descubrimientos.
El dinamometro al ser diseñado para medir fuerzas, puede también ser comparado con las básculas o a una romana. Este aparato basa su funcionamiento practicamente en la Ley de Hooke debido a un resorte y la forma en la que a este se le aplica la fuerza. Hay muchos que se preguntan para qué sirve un dinamometro. Pues bien, un dinamómetro sirve para medir fuerzas o, en su defecto, para pesar objetos. Sin embargo, y a pesar de que estas dos mediciones que realiza el dinamómetro se pueden utilizar con otros instrumentos, hay que decir en su favor que las medidas que se consiguen con este invento son enormemente precisas.

Si te preguntas cómo construir un dinamometro, aquí te lo vamos a explicar. En primer lugar tienes que hacerte con los materiales que te mencionamos a continuación: un muelle, una regla perfectamente calibrada, una papel, un rotulador y dos pesos de diferente masa.

¿Cómo construir un dinamometro en pocos pasos?

Una vez tenemos dispuestos los materiales, debemos colgar el primer peso de nuestro muelle y anotar en el papel, con la ayuda de la regla, el lugar hasta donde el muelle se ha elongado. A continuación, repetiremos la operación con el segundo peso. Una vez hayamos realizado las dos mediciones ya estamos en condiciones de saber cuál va a ser la escala que rija nuestro dinamómetro ya que la elongación del muelle es tanto mayor cuanto mayor es el peso que cuelga de él. Por ello, y como último paso, deberemos situar en nuestro hoja de papel las correspondencias entre las elongaciones y los pesos que se corresponden.

Resultado de imagen de dinamómetro

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA BALANZA?

La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos. Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. También se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos. Estas balanzas destacan por su gran precisión. Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparición de las básculas electrónicas.

Imagen relacionada

FOTOGALERÍA: