Categorías

Aula Matinal

Prestar un servicio a aquellos padres/madres que comienzan su jornada laboral antes de la hora de inicio de las clases en los colegios.

Lunes a Viernes de 7:30 a 9:30  (22.5 €/mes)

Desde el lunes 13 de septiembre

 

Justificación
En nuestra sociedad se han producido una serie de cambios que han hecho que surjan una serie de necesidades, a las cuales debemos de hacer frente.

Entre ellas está la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Pues bien, el aula matinal lo que pretende es prestar un servicio a aquellos padres/madres que comienzan su jornada laboral antes de la hora de inicio de las clases en los colegios, para que tengan la oportunidad de dejar a sus hijos e hijas en el propio centro escolar, debidamente atendidos, con personas cualificadas para ello.

Objetivos Generales
 Cubrir las necesidades de las familias con horarios diferentes entre padres e hijos, atendiendo a cada uno de los alumnos/as en un ambiente relajado, agradable y lúdico para que los niños asistan con ilusión y los padres sientan la confianza de dejarlos en buenas manos en este servicio.
Ofrecer una solución al problema de incompatibilidad de horarios laborales y escolares a primera hora de la mañana.
Favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Atender y cuidar a los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria.
Desarrollar actividades creativas, adaptadas a las capacidades psicomotrices, visuales, verbales,etc.
Desarrollar, conocer, fomentar y valorar la importancia del juego, la comunicación el compañerismo y la tolerancia en la aula.
Dotar a los alumnos/as de recursos para ocupar su tiempo libre de forma constructiva.
Favorecer nuevos vínculos de amistades entre alumnos de diferentes edades y condiciones sociales distintas.
Conseguir que el madrugar no sea una experiencia traumática.
Desarrollar hábitos de socialización entre ellos, motivando la habilidad de expresar ideas frente a los demás.
Desarrollar actividades agradables dentro de las inquietudes propias de cada niño.
Objetivos Específicos
POTENCIAR: El desarrollo integral de los alumnos, tanto en el aspecto lúdico como educativo, fomentando valores sociales tales como el compañerismo, trabajo en equipo, cuidar el material, actitudes de respeto y tolerancia, normas de comportamiento, etc.

DINAMIZAR: Actividades socioeducativas en el alumnado, fomentando e incentivando la participación activa, el desarrollo de habilidades sociales, actitudes cooperativas, democráticas y cívicas, etc. de esta forma se consigue un doble objetivo: EDUCAR y ENTRETENER.
Contenidos

A través del juego, principalmente, los contenidos que se trabajan desde el aula matinal son varios, entre ellos:
 Educación en valores.
 Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria.
 Educación para la convivencia y para la paz.
 Educación medio ambiental.
 Expresión musical y corporal.
 Lógico matemática.
 Lenguaje oral y escrito.
 Expresión artística y plástica.
 Las estaciones: Otoño, Invierno, Primavera, Verano: Clima, características, animales, frutos, prendas de ropa propias de la estación.
 Festividades: Navidad, Carnaval, Día de Andalucía, Día de la Cruz, Corpus…
 Días celebres: Día del libro, Día de la Paz……

Metodología

Se trabaja con una metodología abierta, de colaboración entre alumnos y monitoras, flexible, sin violencia, participativa. Con métodos interactivos.
Esta actividad, quiere ser ante todo agradable para los alumnos, no impositiva, ellos no deben sentirse como en clase, por lo que consideramos más importante que los alumnos desarrollen las actividades que más les motiven, pero ofreciéndoles diversidad de recursos.
Todas las mañanas se sigue el mismo procedimiento:

7:30 horas: ¡¡¡ Buenos días !!!

 

Recepción de los alumnos y alumnas en el aula habilitada en el centro. Conforme los niños/as vayan llegando comienzan a desayunar y una vez finalizado el desayuno, se empezarán las actividades lúdicas y educativas

9:30 horas: ¡¡¡ Vamos a clase !!!

 

A los más pequeños se les acompañará a sus clases.
Las técnicas que se utilizan son principalmente:
Las dinámicas de grupo
Materiales lúdico/educativos

Actividades
La variedad de actividades que se le ofrece va en relación con las características del espacio y con el material de las actividades previstas:
Juego libre: Lecto-escritura, creatividad: lectura de cuentos, colorea y pinta,
 Juego grupal: juegos de cooperación, por equipo, dramatización, etc.
 Talleres de manualidades (caretas, murales, pulseras, papiroflexia…..)
 Decoración del aula: Murales de los distintos temas tratados., para hacer el espacio más “suyo”
 Asambleas: Temas elegidos por los niños y que les preocupan.
 Actividades lúdicas:

 Juegos de ejercicio: juegos sensoriales sonoros, visuales, de psicomotricidad, de tacto, motores, de manipulación. (Barajas de cartas de campos semánticos, juegos de memoria, los aros, etc.)
 Juegos simbólicos: juegos de imitación, de roles y de representación.
 Juegos de ensamblaje: juegos de construcción, juegos de montaje mecánico y juegos de ensamblaje artístico. (Mecanos, construcciones, puzzles, etc.)
 Juegos de reglas simples: juegos de dominó, juegos de secuencias, juegos de clasificación, juegos matemáticos (parchís, oca, dominós, cifras y letras, los dados matemáticos, baraja de cartas lógico matemáticas, etc.)
 Juegos de reglas complejas: Juegos de vocabulario complejo, adivinanzas, trabalenguas, chistes, juegos de reflexión, de azar, de ensamblaje y representación compleja y preguntas-respuesta (ajedrez, juegos recreativos, las damas, las letras, pictionary, etc.)

Evaluación

Será flexible y a través de la observación directa, ya que si se considera que hay que cambiar alguna temática o dinámica, se haga lo antes posible.

Recursos Materiales y Humanos

 Recursos materiales:

 Material inventable: mobiliario (mesas, sillas, microondas, armario, pizarra, radio/CD, etc.), juguetes de todo tipo, cuentos, CDS de cuentos canciones infantiles y de música, etc.

 Material fungible: folios, plastilina, ceras de colores, lápices de colores, tizas, tijeras, lápices, grapadora, pegamento, etc.
Isabel Díaz Muñoz/Rosa Mª Beiztegui Segovia.

 Recursos humanos: Dos monitoras:

 Isabel Díaz Muñoz
 Rosa Mª Beiztegui Segovia