AÑO II – CURSO FORMATIVO DE TRABAJO COOPERATIVO PARA TODO EL PROFESORADO DEL COLEGIO DE GUADIX – SESIÓN Nº1

AÑO II – CURSO FORMATIVO DE TRABAJO COOPERATIVO PARA TODO EL PROFESORADO DEL COLEGIO DE GUADIX – SESIÓN Nº1

septiembre 18, 2017 Desactivado Por adInmaculadanina

Hola a todos:

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Hoy hemos estado formándonos en materia de TRABAJO COOPERATIVO, de la mano del especialista de la editorial SM, Moisés López Mata, el cual, a lo largo y ancho de casi dos horas y media, sin receso (por previo acuerdo), nos ha introducido a las ricas experiencias docentes y pedagógicas que ya se están llevando a cabo y desarrollando en muchos de los mejores centros educativos del país… ¡Está claro que la educación está viva y está en plena metamorfosis, y que con la nueva legislación actual , vigente desde hace ya un año, el educador/a, maestro/a, profesor/a que no se ciña a tales nuevos planteamientos, estará fuera del programa general del estado y de la Junta de Andalucía…

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.

El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos… ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Enseñar de Forma Diferente a Personas Diferentes

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender y quizá debamos replantearnos muchos aspectos de la práctica docente.

Podemos pues, modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Y en este sentido, es en el que deberíamos aprovechas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Enseñar y aprender, en este momento, exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.

Hoy en día, una de las dificultades que encontramos actualmente, es conciliar la extensión de información y la variedad de fuentes de acceso con la profundización de su comprensión, en espacios menos severos y rígidos. Disponemos de un amplio volumen de información, pero es resulta sumamente difícil escoger la que resulta más significativa para nosotros para utilizarla convenientemente.

La adquisición de la información dependerá cada vez menos del profesor. La tecnología nos puede proporcionar datos, imágenes y resúmenes de una forma rápida y atractiva. El principal papel del profesor es auxiliar al alumno a interpretar esos datos, a relacionarlos, a contextualizarlos.

Para que eso ocurra, el profesor debe crear un ambiente propicio en el que los alumnos se sientan bien, lo que posibilitará una relación de reciprocidad que conduzca al diálogo abierto, a la solidaridad y la confianza. (BRAIDO; Los comienzos: fragmentos y documentos (1845-1859)).

Para llevar adelante un trabajo cooperativo, resulta esencial no solo considerar la estructura de la clase, sino disponer además de los materiales didácticos necesarios para el trabajo grupal. Es necesario también que exista correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas tanto a nivel de las habilidades como a nivel cognitivo. Para ello es necesario que los equipos de trabajo logren planificar una tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se vayan presentado progresivamente.

–> Para ampliar y saber mucho más sobre las ventajas y bondades del sistema de trabajo cooperativo y las inteligencias múltiplas, CLICA EN ESTA DIRECCIÓN

José López