RECORDANDO NUESTRA RUTA DE SENDERISMO POR LOS BADLANDS DE BENALÚA DE GUADIX…

diciembre 28, 2015 Desactivado Por adInmaculadanina

Hola a todos:                               RUTA SENDERISTA PARA LA ESO y 6º de PRIMARIA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os recuerdo en imágenes nuestra tradicional salida senderista para todo el alumnado de la ESO que tradicionalmente solemos realizar en el primer trimestre del curso… Ya sé que a muchos chicos/as de nuestro colegio no les gusta nada de nada caminar y caminar por nuestras preciosas sendas rurales, pero también os digo que todo el profesorado está muy motivado con esta actividad super-saludable, al tiempo que nos permite descubrirle a nuestros alumnado una visión única y preciosa del gran privilegio que tienen al alcance de sus pies de poder ir a pasear por un entorno bellísimo y único en el mundo: LOS BADLANDS

Pero… ¿Qué es un BADLAND?… Las badlands o tierras baldías son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las badlands. A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas. o al variado de las margas.

En España se puede encontrar un amplio paisaje de badlands en Andalucía Oriental, rodeando el valle de los ríos Guadix y Fardes, en la Accitania (provincia de Granada). Además, en Almería ocupan un 15%. Asimismo, se encuentra Barranco Hondo (Lorca) en la Falla de Alhama, Lorca, Murcia.

También en el valle del Ebro (los Monegros, las Bardenas Reales).

Quizás te pueda interesar este mapita que aquí te cuelgo… ¡Muy interesante para reconocer las extensiones parciales y totales de los badlands de la comarca de Guadix!… (clica el enlace) –> MAPA

Bueno, y ahora, a lo que importa realmente… Comenzamos nuestra ruta a las 9:00 horas (desde el Paseo de la Catedral) todo el alumnado de la ESO (desde 1º a 4º ESO) más los chicos/as de mi compañero D. Jesús Raya (Chechu) de 6º de ed. Primaria; y fuimos guiados por nuestro particular explorador super-experimentado, D. Francisco Martínez (Paco) a través de la avenida de la estación, hasta el cruce del IES ACCI.

Desde allí, recorrimos el camino rural que pasa por detrás de los Bomberos y de la Residencia geriátrica, hasta llegar a la barriada de la Estación, cruzando bajo el puente y subiendo por la rambla que nos lleva también a la Torrecilla de Baza. Desde allí, subimos la colina y caminamos durante una hora y media hasta el risco del mirador del badland de Benalúa, donde hicimos parada para reposar y reponer fuerzas con nuestra merendola… Tras esto, cogimos la misma ruta de regreso en sentido inverso y llegamos a nuestro destino final en el mismo punto de partida sobre las 2 de la tarde…

Tras este singular recorrido, hicimos parada y descanso… Descanso al aire libre, respirando hondo y disfrutando de la enorme belleza de un entorno natural verdaderamente extraordinario… ¡Qué gran suerte tenemos de vivir aquí, lejos de la polución de las grandes ciudades, con un cielo limpio y de una celeste super-relajante!…

Tras los bocatas, la fruta, los batidos, las patatas fritas chips compartidas, la cháchara de los chicos/as en sus propias cosas y después de compartir  unas risas, regresamos a nuestro fin de partida… Si os he subido todo el álbum es porque sé que a los chicos/as les gustará tener unas fotos de aquel día radiante de sol que nos permitió hacer una ruta de primavera en pleno noviembre… It was a beautiful day!

José López